Caminos insospechados que llevan a Sandín

En alguna de las historias de esta bitácora agonizante hay algunos comentarios perdidos, por ejemplo, en esta. Por alguna razón, al alguien se le ocurrió comentar tras dos años y eso me dio pie a visitar uno de los enlaces que otro comentarista había escrito en su momento.

A saber, esta entrevista con Máximo Sandín. Frases como “Parece más razonable suponer que la propaganda masiva del darwinismo responde a intereses de mantenimiento de una determinada concepción de la realidad y de unos grandes intereses económicos“, en referencia a los eventos del Año de Darwin, acercan a este señor más bien a la cosa conspiranoica típica de las pseudociencias que a alguien que esté argumentando.

O esta otra, hablando sobre la avalancha de libros sobre el tema: “nadie (o muy pocos) los leen, entre otras cosas, porque son insoportables“, dan una idea de en qué mundo se vive.

Si a Sandín le parece significativo que en la Wikipedia se equipare el antidarwinismo con la pseudociencia (él se olvida de la frase “se puede ser evolucionista pero no darwinista“), también puede parecerlo que en el mismo blog en el que aparece esta entrevista se hable de las excelencias de la medicina holística o de la mafia médica. Y tal.

Y un jueguito:

¿Usted piensa que es “una cuestión de tiempo” el que la teoría sintética sea abandonada por la comunidad científica; o más bien augura un largo futuro a esta teoría?

Me temo que no ya la Teoría sintética, sino el darwinismo tiene un largo futuro asegurado.

O mejor:

¿Usted piensa que es “una cuestión de tiempo” el que la medicina científica sea abandonada por la comunidad científica; o más bien augura un largo futuro a esta práctica?

Me temo que no ya la medicina científica, sino la ciencia tiene un largo futuro asegurado.

¿O me salí del tiesto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  • Buenos días,

    Personalemente, he estado en charlas realizadas por el señor Sandín, y no voy a entrar a discutir los detalles a nivel cientifico, pues no tengo la formacion adecuada, en todo caso, si puedo señalar que, aparentemente para un lego como yo, estaba bien presentada y resultaba bastante razonable, eso si, ignoro si existen otras teorias alternativas a la del señor Sandín que expliquen fenomenos evolutivos como por ejemplo, la explosión del Cámbrico.

    Lo que si puedo mencionar, fue la terrible impresión que me dejo el trato que daba a las personas de Malthus, Darwin, o Rockefeller (si, hablo de rockefeller, con quien que parece estar algo obsesionado, que tiene que ver esto con la evolucion… lo ignoro, pero aun asi lo hizo).

    Como defensor que soy del relativismo moral, lo que no me puedo creer es que alguien educado e inteligente, use conceptos eticos modernos para juzgar a una persona que se educo en una epoca completamente distinta a la nuestra, sin tener en cuenta que historicamente, cada individuo es producto de su entorno (nurture), Cosa que parece que, ironicamente, los Sandinistas (pun intended), parecen favorecer mucho mas que el efecto de la genetica (nature). Al señor Sandin parecia salirle bilis por la boca cada vez que mencionaba el termino ‘competencia’.

    Las dos charlas a las que acudi, una en un colegio mayor cerca de metropolitano y la otra en la sede de la CNT (que sorpresa), parecieron derivarse a un conjunto de amalgamas conspiranoicas respecto a cosas como el grupo bilderberg, el control de la alimentacion por parte de las altas esferas dirigido a la aniquilacion de la poblacion, y lo dañino que es que vacunemos a nuestros hijos!

    La cuestion es que yo me preguntaba… ¿la charla no iba de evolucion? Poco a poco me fui dando cuenta de que realmente, el pecado del cual se acusa a Darwin y Malthus (crear una teoria cientifica para apoyar unas premisas economicas, y que buenamente puede ser cierto, pero sin que eso implique neceseariamente que aparezca una foto de Darwin, y estalle una risa generalizada con abucheos incorporados, mientras el profesor insultaba abiertamente a estos personajes), era precisamente el que se estaba cometiendo durante la charla.

    Es decir, que no estaba acudiendo unicamente a una charla cientifica, estaba acudiendo a un mitin politico, la teoria evolutiva del señor Sandin esta muy bien, pero visto lo visto, no hay que ser un genio para darse cuenta de que parecia estar diseñada abiertamente para refutar ¿unicamente al Darwinismo?. No.

    Estaba diseñada para refutar el capitalismo en todos sus aspectos, usando todas las armas a su alcance (parece que el fin justifica los medios, gracias por darme la razon señor Sandín)…

    Esto incluyendo instar a la paranoia y al miedo (recuerdo comentarios del tipo ‘quieren matarnos a todos!’), algo que me parecio bastante… cristiano, por otra parte.

    Por lo demas, ¿la teoria de Sandin respecto a la evolucion acaso no es plausible?, puede serlo, eso ya lo dejo para los biologos, pero me resulto tremendamente conveniente, que la teoria resulte tan apropiada para aquellos a los que les gustaria llevarnos de nuevo al Stalinismo.

    Recuerdo un comentario que lei en un blog hace tiempo: ‘Maximo Sandín, el cientifico que todos estabamos esperando’… claro, de alucine, no se porque yo creia que a los cientificos no se les espera para que nos den la razon, sino que se les escucha para aprender nuevas teorias sobre la realida, la naturaleza y el universo (¿acaso no es toda la ciencia hija legitima de la filosofia?).

    ‘Maximo Sandín, el cientifico que todos estabamos esperando, ahora 100% libre de imperialismo britanico’

    ‘Maximo Sandín, el cientifico que todos estabamos esperando, llevese dos Maximos y le regalamos una copia de el capital’

    Y con esto, me despido, he de pedir cita para vacunarme del tetanos, que a mi edad ya me toca, aunque no se si sobrevivire…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.