Ágora

Vista la película más esperada del cine español, me encontré con una obra quizá bienintencionada, pero sosa como la que más. Batiburrillo de ideas cosmológicas (¿fue ella la primera en darse cuenta de la posibilidad de las órbitas elípticas?) en el aspecto científico y tratamiento muy somero de la cosa religioso-fanática (como somero va a ser este artículo).

No voy a erigirme en crítico, pero sí resaltar una frase que Hipatia le dice al prefecto del Imperio Romano, antiguo discípulo suyo y convertido al cristianismo por conveniencia política (léase, para trepar en los puestos dirigentes):

Tú no cuestionas lo que crees. Yo debo.

Lo que me gustaría saber es cuántos cristianos actualmente se ven reflejados en esa visión del mundo que allí se trata. Seguro que todos piensan que la cosa no va con ellos y que se han “modernizado” mucho. Bueno, creo que así puede ser, pero a la vista de la foto …

El Papa canoniza a cinco beatos, entre ellos dos españoles

El Papa canoniza a cinco beatos, entre ellos dos españoles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  • Lo de los cristianos es, en general, muy al revés: han modernizado mucho a los ateos. Lo que veo de bueno a la gente que se declara atea o agnóstica, por ejemplo yo mismo, es casi punto por punto debido a la moral judeocristiana. Eso del no matarás y tal. Hasta tal punto es así, que los que pretenden ser propagandistas de una supuesta visión opuesta a la judeocristiana lo que consiguen son productos mediocres, maniqueos y, muy en general, mediocres. Amenabar y toda la gente que se tiene a sí misma como “concienciada” no pasan de paletos con un despiste monumental en todos y cada uno de los temas de los que les da por hablar.

    Además, Amenabar es especialmente paleto y, por tanto, especialmente transparente. El tío dijo que conoció la figura de Hipatia porque últimamente se había aficionado a la astronomía. Con esa simple declaración es casi evidente para mi que le hablaron de la serie “Cosmos” de Carl Sagan, se la miró y el tío se quedó encantado con el capítulo en el que habla de Hipatia de Alejandría pensando que ahí tenía material para su cruzada anticatólica, que ese episodio de la historia demostraba de alguna manera el rollo progre que tanto le va.

    Cierta ideología se ha dotado de iconos de ego tan hinchado y tan ignorantes como este, que a sus buenos treinta descubre lo que otros descubrimos a los 16. Y descubrir de mayor lo que se debe descubrir de joven debe acompañarse de la prudencia o acabas haciendo el ridículo.

  • ¿Reafirmas que lo de “no matarás y tal” lo inventaron los judeocristianos?

  • Pues a mí me ha gustado la peli. Se agradece que no nos haga ver el verdadero final de la pobre mujer, despellejada viva con conchas rotas (otros dicen que con trozos de cerámica.)

    Y como me parece bien que cambie la realidad de la muerte de Hipatia, pues también me parece bien que le adjudique los descubrimientos que le de la gana. A fin de cuentas no podemos saber nada de lo que estudió debido a la barbarie de los que acabaron con ella.

  • Hola!!! Sólo me cabe decir que el Prefecto del Imperio ese nunca fue discípulo de Hipatia, si quieres te lo miro, pero creo que no. Ha sido un recurso que ha usado el director para darle fluidez a la peli. A mi la peli me gustó, por cierto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.