Ruidoso cambio climático

Me ha dado estos días por empaparme con los documentos del Cuarto Informe del IPCC sobre el cambio climático. Me ha llamado la atención una palabra que se repite hasta la saciedad en todo el informe: “probable“. Me congratula, desde el punto de vista científico, que el propio IPCC asuma en muchas ocasiones la falta de datos, la imposibilidad de obtenerlos o las imperfecciones de las simulaciones informáticas para llegar a conclusiones con un porcentaje de validez suficiente como para no tener que utilizar este término cada dos párrafos.

Esto contrasta con los detractores del cambio climático antropogénico, que acusan al IPCC de tomar datos sesgados e interesados, e incluso erróneos (un par de muestras aquí y aquí, con traducción al español en una web innombrable). Hay incluso quien se dedica a recopilar enlaces a articulos peer-rewiewed que, supuestamente, contradicen la teoría ortodoxa. Y, además, el famoso video de Chanel 4 sobre el tema.

En fin, me pregunto, si ante tanto ruido alguien sabe si se ha encontrado un camino de encuentro entre estas dos faunas o la cosa sigue igual, aunque me temo que la pregunta va a ser retórica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  • Pingback: Tweets that mention Ruidoso cambio climático | El Blog de Evolutionibus -- Topsy.com

  • ¿Faunas? Tú eres de la fauna calentóloga y se te nota, precisamente por el exceso de adjetivos que metes. Yo lo de los calentólogos me lo explico por la vía de la sociopsicología del poder, o sea, la pasta y el poder que ganan algunos y el sentimiento de pertenencia a un grupo de redención de la sociedad de otros. La calentología agarra principalmente por la izquierda política, la del fracaso perpetuo, y eso es un señor dato.

  • Por ciero, los modelos que han servido para justificar la ruina de Kyoto predicen un comportamiento de las borrascas y anticiclones exactamente opuesto al que están teniendo y, de manera espectacular, una subida sostenida de las temperaturas medias totalmente diferente de la gráfica con altibajos que se registra. A pesar de eso aún tenemos que leer que hay artículos peer review que “supuestamente” van en contra de la teoría ortodoxa. Yo lo que creo es que habrá que pensar en que el peer review es basura si ha dejado pasar los artículos que predijeron el apocalipsis de calor. O sea, que la calentología está dejando los sistemas de control de calidad científica hecho una piltrafa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *