Gestión poco transparente de la gripe A

Aquí comentábamos en un post como algunos se toman todo a conspiración. Sin llegar a tal extremo, parece que sí que hubo algo que mala gestión, al menos poco transparente, en el asunto de la gripe A.

Dicen en El País, que los miembros del comité de emergencia son secretos, lo cual es un arma de doble filo: se les protege de la presión empresarial pero, por otra parte, si están a sueldo nadie se entera. Y esto es lo que sucedió: tres de los miembros estaban en relación directa con empresas que fabricaban los dos antivirales de referencie y, ellos mismos, publicaron en 2004 artículos en los que se basó el informe final. Estos hechos debieron ser reflejados en el informe de la OMS, pero no se hizo. Al final los mecanismos de autocontrol han destapado el asunto.

Así que,  de conspiración nada, porque pandemia hubo y muertos también, aunque las peores predicciones no se hicieron realidad, pero este tipo de actitudes no ayudan nada a la imagen que debe dar semejante institución ni a la de los científicos en general.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  • Pingback: Tweets that mention El Blog de Evolutionibus » Gestión poco transparente de la gripe A -- Topsy.com

  • Pandemia hubo, porque para esta gripe la OMS cambió la definición de pandemia, la definición anterior decía que que tenía que tener una mortalidad elevada, pero como está no lo cumplía lo cambiaron, y muertos hubo, muchísimos menos que los de una gripe vulgar, y desde que se comenzaron a publicar cifras se vio claro, pero como eso tampoco ayudaba a sus fines se azuzó a la prensa para que solo se hablara de muertos por gripe A.
    Yo soy de los que le hablan de conspiraciones y ya miro atravesado, pero negar que una industria que mueve miles de millones de euros tiene los medios necesarios para influir en políticos y prensa es ser un candido o un interesado.

    Y si tienen los medios y se les presenta la oportunidad la aprovecharán si nadie los controla, no están aquí para mirar por la salud de la gente, están aquí para hacer pasta, una obscenidad de pasta, y repito, cuando existe móvil, medios y oportunidad el fiscal tiene la obligación de sospechar, y la mayor parte de las veces habrá dado en el clavo.

    Es cierto esto da una imagen pésima de la institución, imagen que parece que no mejorará mientras sigan ocultando quienes tomaron las decisiones y que relaciones tienen con la industria que se forró a costa del miedo que generaron.

    No metamos a los científicos en el fregado, son personas, las hay buenas y malas, honestas y deshonestas, acertadas y equivocadas. Hubo científicos que decían que esto iva a ser una debacle, pero yo también oí a otros afirmando lo que al final fue, un puto resfriado, claro que estos no trabajaban para farmacéuticas, ni tenían relación con ellas.

  • Y no afirmo que exista conspiración alguna, pero desde luego da que pensar, o no?

  • De acuerdo 100%, pero lo que me preocupa es lo que la gente puede deducir como alternativa: que la OMS no sirve para nada y que los asesores científicos son poco menos que superfluos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.