¿Puede dedicarse el día de las letras canarias a un científico?

Mejudo lío se ha montado entre los intelectuales literatos a cuenta de la proposición del Parlamento de Canarias de dedicar el Día de las Letras de Canarias 2012 al científico conejero Blas Cabrera Felipe.

Blas Cabrera

He leído de todo. Por ejemplo: “se trata de un científico y no un escritor”, “a lo mejor no sabían que era científico y pensaban que era escritor”, “no creo que deba ocupar el lugar que, se supone, corresponde a alguno de los escritores (…)”, “no lo comparto» pues también considera que es un día para los «escritores»”, “lo único en lo que los escritores canarios nos hemos puesto totalmente de acuerdo en los últimos noventa años es en la absoluta incoherencia de esta propuesta”, y un sinfin de opiniones más.

En El Día, se recogen las declaraciones del “escritor no científico” Víctor Álamo de la Rosa que resume todas las demás. Dice que la propuesta es de una “ignorancia escandalosa” y que, a pesar de merecer todos los honores científicos, “Blas Cabrera no era escritor. Era un científico”, calificando de humillación para la literatura canaria la decisión. Increíble.

No sé cuáles son los criterios exactos para la proposición de candidatos, pero lo enojante es el deje exclusivista que tienen algunos escritores no científicos que se apropian del término literatura (y que, probablemente, se vanaglorien de no saber nada de ciencia), como si todo lo demás no lo fuera. Puede que no sea apropiado dedicar este día a Blas Cabrera (insisto, habría que ver si hay alguna norma al respecto), pero lo que no es de recibo es que, cuando la tendencia actual es subirse al carro de la tercera cultura, estas personas sigan argumentando de este modo.

Podrían haber dicho: “pues es este un día para la literatura de ficción, o para la literatura periodística” o más claramente “que celebramos la literatura no científica”, en fin, podrían haberlo hecho de mil modos más. Pero decir que se trata de un científico y no de un escritor, ¿sólo son ellos escritores?

Aquí ya hablamos de la tercera cultura en varias ocasiones. Y lo que toca es no excluir y caer la falso y contraproducente costumbre de dividir la cultura entre la “mía” y la “otra”. La cultura lo es todo, como bien dice Dulce Xerach: “no solo fue un gran físico sino un gran escritor y divulgador científico (…) En el caso de don Blas se dio ese abrazo singular entre ciencia y literatura”.

¿Es conveniente dedicarle el día de las letras canarias? Puede que no (o que sí) pero, desde luego era escritor y no asumir esto es el gravísimo error argumental de todos los contrarios a la propuesta.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.