Las fases lunares y los nacimientos: algo que todos podemos comprobar

En mi prehistoria, ya había hecho un “estudio” de campo con los datos de un centro en el que impartía clase. Recogimos datos sobre las fechas de nacimiento y calculamos la fase lunar de cada uno, ayudados por una hoja Excel. Los resultados los enviamos aquí en su momento. Recuerdo la pesadilla de dar con una programa externo y una fórmula que me diera la fase.

A estas alturas, los estudios sobre el tema son muchos, y me entero por Twiter de estas dos noticias, que abundan en el tema. En el segundo, publicado por la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete en diciembre de 2001, se concluye lo siguiente:

Una vez realizado el estudio hemos obtenido las siguientes conclusiones:

  1. Las fases lunares no influyen sobre la frecuencia de los  partos, ya que el porcentaje de partos es similar en las cuatro fases lunares, siendo ligeramente superior en luna nueva e inferior en luna llena.
  2. La presión atmosférica no influye sobre la rotura espontánea de membranas, siendo la causa otros  muchos factores.
  3. Las fases lunares no ejercen ninguna influencia en la rotura espontánea de membranas, no encontrando ninguna relación entre ambas variables.

En fin, que ya se ve que con poco trabajo se llega a conclusiones sorprendentes. Algo que deberíamos enseñar a poner en marcha más a menudo.

Y, por supuesto, recordar que correlación no siempre significa causalidad.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *