Creation

Creation es la película que los creacionistas norteamericanos lograron boicotear.

Tras haberle perdido la pista desde 2009, logré echarle el guante por el único medio posible, ya que he concluido que no se ha editado ni en DVD en nuestro país (corríjanme si me equivoco).

Como sabrán, presenta el último año anterior a la publicación de El Origen de las Especies. Olvídense del típico biopic y de anécdotas archiconocidas (las que salen prefieron pensar que son producto de la dramatización antes que ciertas). Aquí lo que tenemos es un Darwin doblemente atormentado: por una parte, saberse descubridor del secreto de la vida y posible responsable de poner el mundo patas arriba (20 años de retraso en la publicación de su libro son la consecuencia de este temor), y por otro lado, el lamento de haber perdido a su hija predilecta.

Creation, the film

La película hace hincapié en este último aspecto. La parte científica aparece muy discontinuamente, a pinceladas más o menos finas, a lo largo del metraje, concluyendo, al final, que la causa de la pérdida de fe de Darwin es más la muerte de su hija que sus ideas sobre la variación y origen común, al menos para alguien no informado previamente en el tema. También se trata con mucho detalle el enfrentamiento ideológico con su devota esposa Emma y su pérdida de fe.

Encuentro, con retraso, eso sí, noticias acerca de la odisea que tuvieron que sufrir los productores para encontrar distribuidora en EEUU. Por ejemplo, en el diario The Telegraph, en 2009, se publicaba lo siguiente: “Movieguide.org, an influential site which reviews films from a Christian perspective, described Darwin as the father of eugenics and denounced him as “a racist, a bigot and an 1800s naturalist whose legacy is mass murder“. His “half-baked theorydirectly influenced Adolf Hitler and led to “atrocities, crimes against humanity, cloning and genetic engineering. Casi nada.

Jeremy Thomas, productor, entre otras cosas, de la magistral Sexy Beast y ganador de un Óscar por El Último Emperador, y de Creation, se mostraba atónito en su momento porque esto pudiera estar sucediendo 150 años después de la publicación del libro de Darwin. Fue gracias varias campañas independientes (según la Wikipedia), que la película encontró distribuidora.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...