El vómito racista

Determinado pelaje político se apunta a todo. Acabo de escuchar por radio unas declaraciones vomitivas procedentes de dos políticos ejemplares, uno del Partido Popular, Xavier García Albiol, y otro de Plataforma per Catalunya, cuyo nombre no recuerdo (se puede encontrar una referencia aquí, aunque el audio seguro lo pondrán en unos días).

Entramos, por tanto, en el maravilloso mundo de las creencias y de “mi grupo es mejor que el tuyo“. Algo muy primigenio en la evolución, pero que sigue ahí, a pesar de toda la cultura que hemos desarrollado. Porque resulta que los datos dicen justo lo contrario de lo que dicen estos señores.

La verdadera cara del racismo

En el informe “Inmigración y estado de bienestar en España“, disponible en la web de la Obra Social de La Caixa, se dan datos del siguiente tipo (recogidos de la nota de prensa):

  • Menos del 1% de los perceptores de pensiones son extranjeros (de ellos, más de la mitad son europeos).
  • Los inmigrantes consultan un 7% menos al médico de  cabecera y un 16,5% menos al especialista, aunque recurren un 3,2% más  a los servicios de urgencias. Actualmente la proporción del gasto sanitario que absorben equivale a poco más del 5% del total.
  • El 30% de los inmigrantes en España son pobres, frente al 18% de autóctonos (…) Sólo un 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a la población inmigrante.
  • El 50% del superávit de las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento correspondió a impuestos y contribuciones sociales  aportados por la inmigración (…) la crisis ha castigado duramente a estos colectivos, que en la actualidad sufren tasas de desempleo superiores al 30%
  • De aproximadamente el 1% del gasto sanitario en 2000, se pasó al 5% en 2007. Dicha proporción sigue siendo considerablemente inferior al porcentaje de inmigrantes sobre la población total.
  • El rango de cobertura de las RMI (rentas mínimas de inserción) para la población inmigrante es considerablemente inferior al que proporcionalmente le correspondería, dejando a un número importante de inmigrantes sin esta protección.
  • La proporción de alumnos extranjeros en nuestras aulas está por debajo de la media europea y a mucha distancia de países con más tradición inmigratoria.
  • Los inmigrantes han contribuido al desarrollo del Estado del bienestar de forma positiva en distintos ámbitos.
  • (Las) mujeres inmigrantes han pasado a desempeñar un rol esencial como elemento de soporte y garantía de la sostenibilidad  del Estado del bienestar en España (resolviendo los problemas de compatibilización de vida laboral y familiar consecuencia de la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral).
  • el 30% del crecimiento del PIB entre mediados de los años noventa y la primera década de este siglo fue consecuencia del asentamiento de inmigrantes. El efecto positivo se elevaba hasta el 50% en el período 2000-2005.
  • El  50% del superávit alcanzado por las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento de la economía española correspondió a  impuestos y contribuciones sociales de la inmigración.
  • La inmigración ha garantizado temporalmente la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

Más datos y más clarificadores no puede haber. Ahora bien, si las creencias y dogmas a este respecto de cierto sector poblacional (“El inmigrante es visto como un competidor en el acceso a prestaciones o servicios públicos, actitud más generalizada entre grupos de bajo nivel educativo y económico, mayor religiosidad, mayor edad y/o principios más conservadores“) es aprovechado por determinados patógenos oportunistas, no queda más que combatirlo con datos, pero nunca dar la callada por respuesta. Y si siguen igual, pues aportar datos antes de que se afiance el dogma racista. Por ejemplo:

Los inmigrantes reciben menos del Estado de lo que aportan a la hacienda pública. (…) el estudio presentado muestra cómo los argumentos de sobreutilización y abuso del sistema de protección social por parte de la población inmigrante están injustificados.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...