No es broma: en Texas se puede enseñar la ciencia de la evolución

El “Texas Board of Education” aprobó el día 22 de este mismo mes incluir en los libros de texto de la escuela secundaria (High School) materiales relacionados con la evolución, contra las pretensiones de los creacionistas (y partidarios del diseño inteligente). Las propuestas de estos últimos, el International Databases Inc., para las clases de ciencia se pueden ver aquí.

Los materiales aprobados (todos basados en la web) fueron supervisados por un amplio panel de científicos y simplemente han sufrido pequeños cambios. La votación en cuestión tuvo un resultado de 14-0 (una persona del consejo estaba de vacaciones).

En palabras de Eugenie Scott, director ejecutivo del National Center of Science Education:

“Estos suplementos reflejan el aplastante consenso científico de que la evolución es el núcleo de la biología moderna y es un concepto vital y central en las clases de biología”

Los materiales propuestos por el International Databases son, en palabras de un componente del NCSE, Joshua Rosenau, de muy mala calidad y llenos de errores tipográficos. Como ya sabemos, los partidarios del diseño inteligente, que no son pocos en EEUU y empiezan a serlo en otras partes del mundo (exportando predicadores evangelistas como quien exporta vinos del país, además de lo que ocurre en países de índole islámica) sostienen (no sostienen en realidad) que el origen de la vida se debe a una causa inteligente (de ahí que no sean más que creacionistas poco encubiertos) y que esto ha de ser entendido como una hipótesis científica sin más (la epidemia de paréntesis anterior me pareció necesaria, así que pido disculpas).

No todos están contentos con la decisión. Por ejemplo, el Corpus Christi Caller-Times, llamó a los tejanos a “recordar el día 22 de Julio como el día en que el Consejo Escolar de Texas decidió no impedir la enseñanza de una teoría que precede a la guerra civil”.

El rechazo endémico de la población americana a la teoría de la evolución es conocido. En palabras de otro miembro del NCSE,

“… el rechazo de la evolución tiene profundas consecuencias para la capacitación de una persona para incluir la ciencia presente y futura en sus vidas”.

¿Qué debemos aprender de todo esto? A algunos esto de los creatas y similar fauna le parecerá un poco lejano, pero si abrimos un poco el abanico de creencias, vemos que no es una cosa tan lejana. Pienso, por ejemplo, en todos esos centros educativos de élite en los que se imparten doctrinas no avaladas por la ciencia y sin el menor consenso científico. Creencias y doctrinas como el reiki, la homeopatía, la quiropráctica, en fin, las que podemos ver el La lista de la vergüenza, que no son pocas. ¿En cuántos de estos sitios se sometió a la aprobación de un consejo escolar o similar la inclusión de supersticiones como contenidos en la enseñanza universitaria?

Más información en los enlaces del texto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Otros artículos relacionados

  1. Esto es lo que los evolucionistas (malvados) quieren enseñar en nuestras escuelas
  2. Ciencia y religión en Muy Interesante
  3. Diseño sin diseñador
  4. Juguemos a “Ser moderado puede resultar confuso en ciencia”
  5. Magos, gurús y sabios, una herramienta para el pensamiento crítico y la enseñanza de las ciencias

Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.

Print Friendly
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu sitio web.

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD