Alguien miente sobre las antenas

A ver si alguien puede dar luz a este asunto. En La Vanguardia del día 10 de este mes hay una entrevista con Agustín Bocos, abogado ambientalista, en la que se dicen muchas cosas inexactas o directamente falsas. Se habla, además, de un caso que me hizo hacer trabajar la memoria: el del García Quintana de Valladolid, en el que Bocos se vio implicado (entiendo por sus palabras que tenía allí a algún hijo). Dice:

“Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas (…) (El alcalde) se negó a recibirnos, dijo que éramos “unos padres histéricos”. Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. GANAMOS, pero una niña murió.”

Las mayúsculas son lo que me hizo buscar la sentencia del famoso juicio. Así que, finalmente, en la web de Lexur Editorial, en el apartado Noticias Jurídicas, encuentro la narración de dicho juicio. La noticia está fechada el 3 de Diciembre de 2004, y dice:

“El titular de Instrucción 2 decretó en octubre de 2003 el sobresemiento al no considerar probado el riesgo para la salud que representan las antenas ni la comisión de un delito de prevaricación por parte de personas que han otorgado las autorizaciones para su instalación, principales cuestiones que se dirimían en vía penal (…) El referido auto judicial no consideraba probada la rela relación causa-efecto entre las antenas y la enfermedad y en tal sentido hacía referencia a la prolija prueba practicada tanto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un informe epidemiológico, el dictamen de la Academia Nacional de Medicina, las conclusiones de una comisión de investigación constituida al efecto y las de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad.”

De modo que, con la ayuda de todos ustedes, vamos a intentar saber dónde está la noticia falsa.

(Asunto aparte es el último párrafo de la noticia de Lexur Editorial: “La nueva normativa llegó ya tarde para una de las niñas afectadas, Carla D., que el 10 de abril del presente año falleció de cáncer a los 7 años de edad.” ¿No habíamos quedado que no había quedado probada la rela relación causa-efecto entre las antenas y la enfermedad?)

Actualización: me entero gracias a Mauricio Schwarz (@elnocturno) de que L. A. Gamez publicó en su Magonia un post del que el mío es clónico. Juro que no lo había leído antes, por lo que se ve que a los dos nos rechinó la misma palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  • Me llama la atencion la noticia. No tengo tiempo para explicarme mucho, pero basicamente las antenas no son tan malas como dicen. Hay que tener en cuenta que no es una radiacion ionizante, no es como un TAC.
    Que malas son las operadoras… eso si, que no se queden sin cobertura.
    Tampoco llega a ser como un microondas pues no llega a esas frecuencias. En un estudio sobre moviles que lei hace años lo unico que habian conseguido era calentar 1ºC una celula a una distancia no recuerdo pero creo que era de 1cm.
    Por otra parte son bastante direccionales, por lo tanto, de existir un problema, no estaria en las cercanias de la antena.
    Yo me preocuparia mas por los campos magneticos generados por la alta tension.

  • Yo te lo explico. Nadie está mintiendo, infórmate más antes de juzgar a nadie. Cuando este señor dice que ganaron lo dice porque aunque los estudios sesgados realizados por las autoridades sanitarias no reconocieron la relación causal entre las antenas y los cánceres, lo que sí consiguieron los padres y a eso se refiere este señor cuando dice que ganaron, fue que desmantelaran las antenas. Casualmente desde el desmantelamiento de las antenas no se produjeron más casoa de leucemia en los niños (en realidad hubo un caso más que puede considerarse aislado o incluso puede que siendo consecuencia de las antenas se declarara algún tiempo después, pero que yo sepa en 8 años más no ha habido ningún otro caso frente a los 4 en un mismo año que se produjeron cuando estaban las antenas),

    Un saludo

    • casualidad no es causalidad.
      No hubo casos, se termino la histeria o no hubo a que culpar? cual es la fuente que te hace afirmarlo?

  • Pingback: videntes verdaderas

  • Pingback: Cerrajeros Cerca de Ud - $19 Servicio y $19 Min Respuesta‎

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.