Más luz sobre el origen de los nativos americanos

Acaba de publicarse en Nature un nuevo trabajo que da algo más de luz al origen del poblamiento del continente americano.

Como resumen los propios autores, la mayor controversia sobre el asunto es concluir si el poblamiento se produjo en una oleada o en varias, así que los autores decidieron estudiar poblaciones americanas y siberianas (finalmente, 52 y 17 respectivamente), en concreto a través de casi 400.000 polimorfismos, y concluyeron lo siguiente.

Localización de las poblaciones siberianas estudiadas  (Nature)

Localización de las poblaciones siberianas estudiadas (Nature)

Al parecer la colonización del continente se produjo en tres oleadas: la primera de ellas sería una población ancestra que ellos denominan “el primer americano”; posteriormente, otra oleada (también procedente de Asia) daría lugar a los pobladores que actualmente hablan idiomas esquimo-aleutianos (en las zonas costeras de norteamérica); por último, la tercera oleada se encuadra en los nativos que hablan hoy día lenguas na-dené (en el noroeste de América, como Alaska y zonas limítrofes).

La primera oleada habría sido la más numerosa y la que habría sido responsable del poblamiento hacia el sur del continente.

Filogenia de las poblaciones americanas (Nature)

Los americanos esquimo-aleutianos (en rojo) descienden de una mezcla de las otras dos oleadas.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  • Valiosísimo el artículo sobre el origen de los pueblos americanos. Me gustó mucho, sobre todo ahora que es moda hablar de “pueblos originarios”…sin sustento científico. Había leído varias columnas, pero ésta, en especial, me movió a suscribirme. Si en algo pudiera contribuir, a su disposición. MUCHAS GRACIAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.