La ciencia de la evolución en primaria: objetivo conseguido en Gran Bretaña

El pasado 1 de Septiembre, fueron publicados los currículos nacionales de enseñanza y, por primera vez, incluyen en lo que aquí sería quinto de Primaria (10-11 años), la enseñanza de la evolución. La famosa campaña ¡Enseña evolución, no creacionismo! en aquel país, ya en 2011, consiguió que se adhirieran varias organizaciones, científicos, Nobel y otras personas de relevancia en el mundo de la ciencia, como Richard Dawkins y David Attenborough, y perseguía dos objetivos: que no se presentase el creacionismo como una teoría científica en las escuelas públicas e incluir en el currículo de primaria los primeros conceptos sobre la teoría de la evolución (en lugar de hacerse más adelante, a los 14-15 años, como venía haciéndose). El nuevo currículo entrará en vigor a partir de Septiembre de 2015.

Evolución en primaria den Gran Bretaña

Evolución en primaria den Gran Bretaña

El primer objetivo ya fue alcanzado a principios de este verano, cuando el gobierno prohibió enseñar el creacionismo como una teoría científica en academias y escuelas libres existentes y futuras. Las academias, alrededor de 200, son financiadas por el gobierno central, independientes de las autoridades locales, y más libres en cuanto a currículo, finanzas y salarios del profesorado. Las escuelas libres  son fundadas por asociaciones de padres, profesores, asociaciones religiosas, asociaciones caritativas y voluntarios, pero también son financiadas por el gobierno central, lo que posibilita que si un grupo de padres no está contento con la enseñanza impartida en una escuela pública, pueden fundar la suya propia, abriendo el camino a currículos con todo tipo de contenidos a la carta, incluida la enseñanza del creacionismo como si se tratara de un compendio de conocimientos científicos. Las escuelas libres son criticadas por asociaciones de profesores, porque las consideran un primer paso en la intención del Estado de deshacerse de la gestión de la enseñanza pública, además de ser acusadas de fomentar la segregación y fragmentación de comunidades. No existe en realidad una diferencia entre ambos tipos de centros, porque a la larga, una escuela libre se convierte en una academia.

Uno de los activistas implicados en este movimiento dice: “es vital para todos los jóvenes tener un buen conocimiento de cómo la vida llegó a ser lo que es“.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...